Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

20110218113618-imagen-de-mujeres-y-hombres-trabajando-en-equipo.jpg

DÍA EUROPEO POR LA IGUALDAD

SALARIAL:

22 DE FEBRERO

 

-La igualdad, un trabajo en equipo

 

Mujeres y hombres somos iguales, y sin embargo, el trato diferente que recibe cada uno de los  dos sexos a la hora de encontrar empleo o promocionarse dentro de una misma empresa, evidencia que siguen existiendo desigualdades que afectan, entre otros aspectos, a la diferencia salarial.

Los datos de la Unión Europea revelan que las mujeres europeas ganan, por término medio, un 17,8 % menos que los hombres. En España, los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2008, señalan una diferencia del 21,9 % entre el salario de mujeres con respecto a los hombres y de un 21,8 %  en Andalucía.

 Acabar con las diferencias de retribución entre mujeres y hombres, contribuye a la creación de una sociedad más igualitaria, por ello el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, desarrolla esta campaña informativa para la erradicación de las discriminaciones  salariales.

 *Las diferencias salariales, miden la desigualdad promedio que existe entre los ingresos por hora de mujeres y hombres, en todos los sectores de actividad.

-¿Qué causas originan la desigualdad salarial?

 

Para entender la existencia de esta desigualdad, es preciso considerar la interrelación de diferentes variables:

 Por un lado, son muchas las mujeres que interrumpen sus carreras profesionales para hacerse cargo de las responsabilidades familiares, anteponiendo las necesidades de sus familias a las suyas propias, reforzando así el rol que tradicionalmente se les ha asignado al género femenino.

 Así encontramos que la reducción de la jornada suelen ser solicitadas en la mayoría de los casos por mujeres, que las empresas contratan a un mayor número de mujeres que hombres a jornada parcial, y que no más del 1 % de los padres comparten el permiso de maternidad con las madres para hacerse cargo de sus hijos y hijas.

  Los ejemplos anteriores muestran que las mujeres tienen unas condiciones de empleo más inestable que los hombres, con menos posibilidades de promoción, exclusión de determinados complementos salariales y extrasalariales, lo que refuerza los estereotipos y tradiciones, dando una imagen negativa en cuanto a la disponibilidad de la mujer para la actividad laboral y contribuyendo, a la reducción de los ingresos de las mujeres durante su vida profesional.

 Por otro lado, aunque cerca del 60 % de los nuevos títulos universitarios pertenecen a mujeres, estas ocupan menos puestos de responsabilidad y están presentes en las profesiones peor pagadas.

 Los salarios de trabajos que requieren las mismas cualificaciones, son menores cuando quienes realizan los trabajos son las mujeres.

También debemos tener en cuenta como una de las causas fundamentales que favorecen la desigualdad retributiva, la segregación del mercado laboral. Es frecuente encontrar sectores de actividad altamente feminizados, como la educación, sanidad y administración pública, donde casualmente se encuentran los salarios, por término medio, más bajos.

 La igualdad salarial aumenta los ingresos de las mujeres a lo largo de su vida laboral, mejorando así si independencia económica y reduciendo los niveles de pobreza en su jubilación.

 

-¿Por qué celebramos el 22 de febrero como Día Europea por la igualdad Salarial entre mujeres y hombres?

Para que el salario medio de una mujer en Europa sea igual al que un hombre recibe durante un año, ésta debe trabajar 418 días. Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que una mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre.

Es por ello que se tomó esta fecha como día para la reivindicación de la equiparación salarial entre mujeres y hombres.

*El 18 Noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero Día Europeo por la igualdad Salarial entre mujeres y hombres.

 

¿Piensas que la crisis económica puede afectar a esta discriminación salarial?

Si quieres opinar, me lo envías a Coeducajanda@hotmail.com