Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Inicio del curso 2010-2011.

Publicado: 26/10/2010 09:41 por coeducajanda en sin tema
20101221122232-sexos-simbolos.jpg

Este año de nuevo queremos abrir este blog con la idea de incluir todas las actividades que se organicen en el Instituto desde talleres, exposiciones, visionado de videos, articulos de prensa ó de miembros del instituto , tanto profesores como alumnos y alumnas, ya que para conseguir la Igualdad en la educaciónnecesitamos la colaboración de todos los que diariamente estamos trabajando en este Centro. 

 

Vamos a comenzar incluyendo un escrito, que se llama " Vida cotidiana española" donde se reflejan  los conceptos que erróneamente escuchamos día a día.

Si él trabaja por hacerse un hueco en el ámbito laboral, tiene una ambición legítima;ella es una trepa.Si él defiende sus criterios con  convicción,tiene carácter;ella es una histérica.Si él accede a determinados ámbitos, se debe a sus buenas relaciones;ella es una enchufada.Si él sale de casa por la mañana y regresa bién entrada la noche,está muy ocupado;ella desatiende el hogar.Si él dedica más tiempo a su profesión que a sus hijos, se está labrando un puesto en la sociedad;ella es una mala madre.Si él mantiene un nivel de exigencia con sus compañeros ó subordinados,tiene gran capacidad de organización;ella es una mandona.Si él muestra su desacuerdo ante sus superiores, es una persona crítica; ella es conflictiva.Si él tiene exito en los negocios, es un hombre inteligente; ella es una chica lista.(...)

No es de extrañar que si él y ella realizan el mismo trabajo con idéntico rendimiento, ella gane alrededor de un 30% menos que él.Que solo en un 6,6% de las parejas ella gane más que él.Que el nivel de desempleo de ella esté doce puntos por encima del de él.Que en caso de despidos salga antes ella por la puerta de la empresa que él.

 

Ruth Toledano

El País,17 de Marzo de 2006.

 

Si quieres contesta a las siguientes preguntas y participa en un concurso, en el que se premiará a la persona o al grupo que más y mejor lo haya trabajado.

1º.Si un chico tiene muchos ligues es…Si una chica tiene muchos ligues es…

2º.Si un chico es muy sociable es…Si una chica es muy sociable es…

3º.Si un chico busca a una chica es…Si una chica busca a un chico es…

4º.Si un chico sale con muchas chicas a la vez es…Si una chica sale con muchos chicos a la vez es…

5º.Si un chico tiene muchos aprobados es…Si una chica tiene muchos aprobados es…

6º.Si un chico se pinta ó depila es…Si una chica se pinta ó depila es…

7º.Si un chico se emociona es….Si una chica se emociona es…

8º. Si un chico está muy apegado a sus padres es…Si una chica está muy apegada a sus padres es…

                Este texto te lo puede facilitar tu tutor o tutora.Decir lo que pensais y proponer mejoras.

 

Enviar vuestras respuestas a la dirección de correo coeducajanda@hotmail.com.

El plazo estará abierto hasta el día 3 de Diciembre.

Corresponsabilidad familiar y género

Publicado: 26/10/2010 11:46 por coeducajanda en sin tema
20101102103720-p1020776.jpg

TALLERES DE COEDUCACIÓN

 En el Instituto de Vejer, se han trabajado en  talleres de Coeducación ,  con el tema "Para convivir hay que compartir:corresponsabilidad familiar y género".Los dias 04 al 08 de Octubre .

Los objetivos que se persiguen son:

  • Promover un cambio de actitudes y una mayor concienciación en relación directa con la conciliación de los ámbitos familiar y profesional de los chicos y chicas jóvenes de Vejer.
  • Analizar porqué se atribuyen a la mujer roles y objetos cotidianos relacionados con la esfera de la vida privada y el trabajo doméstico y a los hombres los relacionados con la vida pública y del trabajo fuera de casa.
  • Analizar las propias actitudes y  formas de pensar respecto al trabajo que debe desempeñar un hombre y una mujer para superarlas en clave de igualdad.
  • Fomentar en la población joven habilidades que favorezcan la autonomía personal, de cara a lograr la conciliación entre las diferentes áreas de la vidad de una persona.
  • Transmititr la importancia de desarrollar y conciliar los proyectos personales, familiares, profesionales y sociales para construir una vida satisfactoria y armónica.

Esta actividad consta de 4 talleres de 4 horas cada uno y han participado los grupos de alumnos y alumnas de 4ºESO-A/1ºBach AB/1ºBach C/1ºBach D.

Promovido por el Centro de información de la Mujer de la Mancomunidad de la Janda y financiado por la Diputación Provincial : Área de Igualdad y bienestar Social.

Los talleres se han impartido por Maria del Mar Medina  Brenes.Psicóloga .Experta en Género.

Al finalizar esta actividad que ha durado de Lunes a viernes,le hemos pasado una encuesta a todos los participantes para conocer su opinión .