Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Taller de coeducación

Publicado: 23/11/2009 20:19 por coeducajanda en sin tema
20091126134855-foto-coeduca.jpg

 

“Intentamos fomentar las relaciones basadas en el buen amor”

 

María del Mar Medina Brenes, psicóloga. Experta en género. Forma parte del centro de información de la mujer de la Mancomunidad de la Janda.

 

P.- ¿Qué se intenta transmitir a los jóvenes con este taller?

R.- Intentamos fomentar el establecimiento de relaciones en pareja basadas en la igualdad ,el respeto y el dialogo,  así como reflexionar sobre el conflicto que puede darse en las relaciones de pareja . Sobre todo,  potenciar las relaciones basadas en el buen amor.

P.- ¿Crees que entre los jóvenes se dan casos de violencia machista?

R.- Sí, los casos de violencia machista entre la poblaciones jóvenes son más frecuentes de lo que imaginamos ,sobre todo porque entre los adolescentes nos podemos encontrar con comportamientos relacionados con el control ,como el insulto y la dependencia, comportamientos iniciales en los  que existe desequilibrio o violencia. 

P.- Si alguna joven se ve en una situación de violencia machista, ¿a quién debería recurrir?

R.- Debería recurrir, aquí en Vejer, al Centro de Información de la Mujer.

Frente al maltrato, silencio cero

Publicado: 26/11/2009 13:45 por coeducajanda en sin tema
20091126134521-coeduca.jpg

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Violencia machista se realizaron en el IES La Janda una serie de actividades encaminadas a la toma de conciencia por parte del alumnado y profesorado sobre la realidad del maltrato contra las mujeres. Según nos informó la coordinadora del proyecto de coeducación y profesora Teresa Narbona, en la última semana los alumnos de ESO y ciclos formativos estuvieron trabajando en las tutorías mediante la visión y análisis de unos vídeos relacionados con la violencia machista. Finalmente realizaron murales alusivos a este problema.

El 25 de noviembre se proyectaron durante los recreos, en el vestíbulo del edificio principal, tres vídeos: un montaje fotográfico sobre la violencia machista, un vídeo clip rapero titulado El final del cuento de hadas y un montaje realizado por los alumnos de Medios de Comunicación acerca del taller impartido semanas antes en el instituto sobre las relaciones de pareja.

En la cancela principal del instituto se colocó un gran lazo blanco en conmemoración a esta causa.



Opina el alumnado

Publicado: 26/11/2009 19:24 por coeducajanda en sin tema
20091126192421-eva.jpg

Desgraciadamente, este tema está a la orden del día. Las personas que son maltratadas suelen seguir más los consejos que les dicta el corazón a los que les dicta la cabeza.... Prefieren seguir al lado de esa persona, antes que juzgarla y alejarla de su lado, piensan ciegamente en que podrán cambiar, cambiar por ellas. Otras sencillamente tienen miedo de desenmascarar a su abusador, de que entonces sea peor, que sufran más o que no puedan ni llegar a contarlo. Los que maltratan, sencillamente, para mí, no tienen nombre. Descargar su cabreo, estrés, agobio... en una persona más débil que ellos, me parece inhumano, no debemos aprovecharnos de las debilidades de los demás para sentirnos superiores, no, esa no es la solución. Afortunadamente, cada día hay más posibilidades de huir de ellos, de encontrar de nuevo la libertad y poder contarlo.

Eva Crespo Liñán, 2º de Bachillerato           

El alumnado opina

Publicado: 26/11/2009 19:29 por coeducajanda en sin tema
20091126192958-rocio.jpg

 Uno de los principales motivos por los cuales hay violencia de género, son los celos. Los celos son bastante malos, aunque una piense que en verdad son muestra de cariño, porque a esa persona le importes, pero hay varios tipos de celos, los más fuertes son los que llegan a ser físicos, eso lo peor, porque cuando tú pegas a tu pareja, te entra la superioridad, el mando, y cada vez que haga algo que no te guste vas a amenazarla y lo digo en femenino porque casi siempre las mujeres somos las maltratadas y eso me parece muy injusto.

La violencia como bien se dice engendra  más violencia, y hay que cortarla desde un principio, y no porque seas maltratada hay que sufrir toda la vida, tenemos que luchar por nuestros derechos.

 

Claudia Dueñas Sempere 2º D

Encuentro " Convivir en igualdad"

Publicado: 27/11/2009 12:22 por coeducajanda en sin tema

El pasado lunes 23 de Noviembre, se celebró en el convento de las Concepcionistas en Vejer de la Frontera, un encuentro entorno al tema de "Convivir en igualdad", con la finalidad de reunir y exponer publicamente las conclusiones de los talleres realizados semanas antes , organizados por el Centro de información de la mujer de la Mancomunidad de la Janda y el Ayuntamiento de Vejer, en los que han participados alumnos y alumnas del IES" La janda"( Bachillerato 1º A/B  y de Formación Profesional el ciclo de  administrativo, electrónica y atención socio sanitaria), con el tema de Prevención de la violencia en parejas Jóvenes".También participaron las presidentas de las asociaciones de mujeres que trabajaron el tema de " Ingredientes para Convivir en Igualdad".Finalmente se leyó un manifiesto por parte de los alumnos y alumnas del taller de empleo " Animavejer".

 

El buen amor

Publicado: 27/11/2009 16:14 por coeducajanda en sin tema