Blogia
Coeducajanda

Feliz Día de la Mujer, hombres

Un anuncio uruguayo anima a los hombres a preocuparse por la igualdad
MARILUZ PEINADO
Este 8 de marzo, Laboratorio Urufarma, el mayor fabricante de anticonceptivos femeninos de Uruguay, quiso felicitar el día a los hombres. Es cierto que ese es el Día de la Mujer, pero los publicistas de la agencia Notable pensaron que era una buena fecha para celebrar “que los hombres pueden hacer lo mismo que las mujeres”: ser enfermeros, secretarios, pedir una ensalada, elegir de quién se enamoran y cambiar pañales, entre otras cosas. Todo un catálogo de cosas que se presuponen como algo femenino. Aunque muchos no lo entendieron, la clave de la campaña publicitaria está en la última frase del vídeo: “Felicidades. Se lo merecen. Nuestra lucha es para todos”.

La idea original había surgido un año antes, cuando la misma compañía y agencia organizaron otra campaña por el 8 de marzo y publicaron varios textos de mujeres uruguayas. Uno de ellos se lo encargaron a Stephanie Biscomb, periodista de formación, colaboradora de la revista MujerMujer y tuitera. “Este año me dijeron que querían usar mi texto para hacer un vídeo y me pareció muy bien. En 1 minuto no puede contarse lo mismo que en un artículo, pero creo que la idea es la misma”, explica Biscomb por teléfono desde Uruguay.

El vídeo, que este martes suma más de 170.000 reproducciones, ha salido de las fronteras uruguayas. “He recibido muchos comentarios sobre él. Me han llamado desde machista a feminazi. Creo que hay gente que no lo ha entendido y otra que, simplemente, no está de acuerdo, pero lo que quería transmitir es que los derechos que adquieren las mujeres no son solo para nosotras, sino para todos. Que los hombres deberían ser más conscientes de que ellos también ganan. Y que debería ser un día no solo de mujeres, sino un día para pensar en la igualdad”.

Stephanie Biscomb piensa que su país está viviendo un momento muy importante en cuanto a los derechos de las mujeres. Hace poco más de dos años que se despenalizó el aborto, un hecho casi excepcional en Latinoamérica. “Ahora mismo se está creando una conciencia sobre la violencia de género, que aquí aún seguimos llamando violencia doméstica y hasta hace poco le decíamos crímenes pasionales. En lo que va de año, en Uruguay han muerto 14 mujeres”, explica.

0 comentarios