Blogia
Coeducajanda

Dónde es peor ser mujer

Dónde es peor ser mujer Los abusos contra ellas no se dan solo desde la cuna, o incluso antes, sino también después
El premio Nobel de Economía Armatya Sen introdujo en 1990 un concepto —el de las “mujeres que faltan”— del que no se hablaba entonces. Según sus cálculos faltaban estadísticamente en el mundo unos 100 millones de mujeres, debido a los abortos selectivos de fetos hembras, los infanticidios de recién nacidas, y la desnutrición de las más pequeñas. Los expertos calculan que esta cifra, con el crecimiento de la población, ha subido a 160 milllones.
Esta situación se observa sobre todo en países de Asia, como India, donde las familias prefieren tener varones, y especialmente en el caso de China como consecuencia de la política de “solo un hijo”. Allí, la sociedad ha acabado tirando piedras contra sí misma. Hoy, 23 millones de chinos en edad de tener pareja no tienen posibilidad de encontrar novia.
Los abusos contra las mujeres no se dan solo desde la cuna, o incluso antes, sino también después. En muchas partes del mundo ser mujer lleva a que la cultura machista imperante resulte en una condición denigrante e incluso peligrosa para ellas, como reflejan los últimos casos de violaciones en grupo en India. Afortunadamente, parece que la sociedad está finalmente reaccionando.
La globalización y el crecimiento económico han impulsado el papel de la mujer en muchas sociedades, pero a la vez han relegado a una mayoría de ellas a un puesto subordinado. Incluso algunas revoluciones árabes, con el triunfo de los islamistas, están suponiendo pasos atrás en términos de los derechos de los ciudadanos.
Un grupo de expertos ha llegado a la conclusión de que este trato a la mujer no se da solo en las sociedades más atrasadas sino también entre las avanzadas, y entre ellas, las de las economías emergentes. Así, entre los países del G-20, que reúne a las principales economías del mundo, el peor para ser mujer sería India, y el mejor, Canadá.
De una forma más amplia, el último ranking de la ONG Save the Children sobre dónde es mejor y peor ser mujer, y separadamente, ser madre, sitúa a Noruega en cabeza, mientras en la cola Níger ha desplazado a Afganistán, aunque India está en mala posición. España ocupa un honroso puesto 16.
FICHA DE LECTURA
1.- ¿Cuál es la idea principal del texto?......................................................................................
2.- Resúmelo...................................................................................................................
3.- ¿En qué consiste realmente el concepto "las que faltan"?...................................................................
4.- Esta selección del sexo de los hijos puede traer consecuencias, ¿qué ha ocurrido en China?.................................
5.- Busca en Internet y explica en breves líneas por qué los países aquí nombrados pueden ser mejores o peores para las mujeres

8 comentarios

Natalia Rubio González. 4ºB -

El texto nos habla acerca de la discriminación y a la vez el maltrato a las mujeres en los distintos países,donde los asiáticos son los que más destacan en este tipo de situaciones. Un ejemplo es China con su política de un solo hijo,que a la vez se esta perjudicando, ya que los chicos a la hora de buscar pareja no lo consiguen al no haber suficientes mujeres. El texto también nos presenta un ranking sobre donde es mejor y peor ser mujer, en el que España ocupa una buena posición.
Pienso que con el debido respeto hacia otras culturas, todos deberíamos promover cambios hacia ellas, ya que no es normal que en pleno siglo 21 en algunos países como la India hayan mujeres que vivan esas situaciones,desde que nacen hasta que se mueren. También opino,que aunque en otros países que no se vivan esas situaciones extremas de violaciones y muertes, se debería frenar la discriminación laboral ya que todos tenemos los mismos derechos.

Ana Isabel Valdés Sánchez. 4ºB -

El texto nos cuenta, que en países sobre todo asiáticos,hay una gran discriminación hacia la mujer, como por ejemplo en china, donde las familias prefieren a los varones, y por ley solo pueden tener un solo hijo.
Esto tiene consecuencias negativas para la población, ya que si solo tienen chicos, estos cuando tengan edad de tener pareja, les resultará demasiado complicado hacerlo, por que habrá un número escaso de mujeres.
Dentro del texto, hay un ranking, que nos habla un poco de cuales son los mejores países para ser mujer, o ser madre, como son Canadá o Noruega, y los peores, entre los que se destaca India.
Personalmente, opino, que aunque debemos respetar toda cultura, también podemos intentar cambar algunos de sus actos, promoviendo que las violaciones, o el solo tener hijos, no es algo bueno, ya que tiene sus consecuencias negativas, y que ser machista, es vivir en el pasado, por que en una sociedad como la de hoy en día, participan tanto hombres como mujeres, cumpliendo una misma función, en muchos casos.

Alejandro Soto -

El texto trata sobre los países donde se dan maltratos a mujeres, habla de la situación de la mujer en los países más machistas y del papel de subordinada que tiene. También habla sobre el ranking de los países menos machistas con Canadá a la cabeza e India en último lugar.
En el texto se habla sobre la situación de China, de como la mentalidad obliga a que se prefiera tener hijos varones a mujeres.
Personalmente creo que el machismo es una estupicez y que todos los machistas son unos retrógrados.

Sandra Guerrero Garcia 4ºB -

el texto nos habla de los problemas que tienen las mujeres en el mundo y los países donde peor se le tratan que son Afganistan,India y Niger la principal y la mejor es Noruega.
yo creo que la situación puede mejorar pero si la gente pone de su parte, también depende mucho de la cultura del país pero yo creo que haya la cultura que haya va haber machismo por parte de los hombres

Laura mera delgado 4ºC -

Pues se trata de los países donde las mujeres son maltratadas desde pequeñas, son países machistas, en China su mentalidad es de tener solo hijos varones por eso normalmente los chinos no encuentran mujer y en la sociedad la mujer tiene un papel subordinado al de los hombres. No se da solo en las sociedades más atrasadas sino también entre las avanzadas la peor seria India y la mejor Canadá. Mi opinión es que me parece mal que los países tengan esa mentalidad hoy en día, pero en algunos países ya la sociedad esta a alerta a estos casos.

Tamara Ramírez Melero -

Resumen:Este texto trata de la situación de la mujer en algunos países del mundo, el mejor en Canadá y el peor es la India para que vivan las mujeres.Prefiere mejor a los varones y a las mujeres las maltratan y en algunos países le tiran piedras.En estos últimos años ha disminuido y también ha aumentado pero menos que antiguamente.
Mi opinión personal,ya que soy mujer está fatal en esos países hay que hacer algo para que no las maltraten y al que maltrate ponerle una cadena perpetua ya veras como no las maltratan más.Todos somos iguales, las mujeres debemos tener los mismo derechos que los hombres,no somos ni más ni menos somos IGUALES.

laura mera delgado 4C -

Pues nos habla de la situación de las mujeres en algunos países como china que la mentalidad es de tener hijos varones y por eso normalmente no encuentran parejas.El peor sitio para vivir una mujer es India y el mejor Canadá.Mi opinión es de que hoy en día la sociedad esta más pendiente a estos casos y me parece mal de que no sea así en los otros países,debería haber una igualdad entre hombres y mujeres en todos los países.

Sergio Quintana Ligero 3ºA -

1) La idea principal del texto es el derecho y la discriminación de las mujeres clasificados en países.


2) Este texto trata de como está la situación de las mujeres en cuantos a todos los tipos de derechos, y también su discriminación, clasificados según el mejor o el peor país

3)Consiste, en las mujeres que faltan por causa de los abortos selectivos de fetos hembras, los infanticidios de recién nacidas, y la desnutrición de las más
pequeñas.

4)En china por ley no se puede tener mas de un hijo, y sobre la mentalidad de ellos quieren todos hijos varones y por eso en china no hay ningún chino que pueda tener novia por falta de mujeres, también hay muchas hijas hembras que se dan en adopción, solo por su tonta mentalidad.

5)Los mejores países por sus mentalidades y por derechos de la mujer y los peores países por estas mismas causas pero negativamente.