Blogia
Coeducajanda

Doctoras, no; enfermeras, sí

Doctoras, no; enfermeras, sí Solo los prejuicios pueden conducir a calificar de “problema” la feminización del sector
Gabriela Cañas 13 JUL 2012 - El País

La crisis, además de una dura realidad, puede ser también una magnífica coartada para defender cuestiones que nada tienen que ver con los problemas económicos. El asombroso artículo que Diario Médico acaba de publicar es otro ejemplo. Su título: La crisis agudiza los problemas de la feminización. Sí, la crisis, que en el sector sanitario se está viviendo con dramáticos recortes de personal, es una excusa perfecta para insistir en un asunto, el de la feminización, que parece preocupar hondamente a una cierta casta médica; por supuesto, masculina.
El diagnóstico no es incorrecto. Las trabajadoras registran un más alto absentismo laboral debido a las bajas maternales y al cuidado de familiares a su cargo, lo que dificulta la organización del trabajo. Es cierto, si bien las estadísticas demuestran que el absentismo no difiere tanto por cuestión de género y que, a igualdad de condiciones (sin cargas familiares), el absentismo masculino suele estar incluso por encima. Imposible tomar en serio los problemas de las bajas maternales en un país con una tasa de fertilidad de 1,47 hijos por mujer.
Los prejuicios no son buenos consejeros porque quedan fácilmente al descubierto. Aun en el caso de que la feminización de la medicina fuera un problema por razones logísticas, ¿cómo es que estos médicos no se preocupan por esos mismos inconvenientes en el sector de la enfermería, cuyo trabajo tanto repercute en el de los facultativos? Más del 80% son mujeres. Hacen guardias y largas jornadas. De ellas depende en gran parte el buen funcionamiento de los centros sanitarios. ¿Por qué no les inquieta? ¿No será que eso no amenaza ni su estatus laboral ni su estatus profesional?
El artículo de esta revista especializada contiene las opiniones y propuestas de los presidentes de las asociaciones médicas de las especialidades más feminizadas: ginecología, pediatría y endocrinología. Los tres son, sin embargo, hombres, lo que en este caso es un dato relevante. Y los tres vienen a proponer dos soluciones. La primera es poco comprometedora y fácil de compartir. Se trata de “buscar un modelo laboral diferente”. La segunda podría ser interpretada como una tímida propuesta de establecer cuotas, pues se dice textualmente que habría que “exigir que en la cobertura de las plazas MIR se tenga en cuenta la feminización de cada especialidad”.
(Adaptación para la ESO)

Ficha de lectura:

-1 ¿Cuál es la idea de la que parte el texto?
............................................................................................................................
-2 Resume el contenido:
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
-3 ¿Por qué crees que ciertos médicos están temerosos de que haya más mujeres médico que hombres médico?
…...........................................................................................................................-4 ¿Crees que las mujeres faltan más a su trabajo por cuidar a sus hijos que los hombres?
…...........................................................................................................................-5 ¿Estás más seguro cuando te atiende un médico que una médico?
….........................................................................................................................-6¿Ves justa la medida de poner cuotas para que los hombres médico puedan ingresar en la profesión?
…...........................................................................................................................
- Según tu opinión, ¿tiene sentido el título del texto?
............................................................................................................................

4 comentarios

carmen rosado -

-1 ¿Cuál es la idea de la que parte el texto?
La idea de la que parte el texto es de que no deben de recortar en medicina.
-2 Resume el contenido:
Hay mucho absentismo por las bajas maternales en un país con una tasa de fertilidad de 1,47 hijos por mujer.
-3 ¿Por qué crees que ciertos médicos están temerosos de que haya más mujeres médico que hombres médico?
porque mas del 80% son mujeres.
-4 ¿Crees que las mujeres faltan más a su trabajo por cuidar a sus hijos que los hombres?
si.
-5 ¿Estás más seguro cuando te atiende un médico que una médico?
Depende porque hay mujeres que entiende mas de medicina que los hombres, y hombres que entienden mas de medicina que las mujeres.
-6¿Ves justa la medida de poner cuotas para que los hombres médico puedan ingresar en la profesión?
No la veo justa por que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres.
- Según tu opinión, ¿tiene sentido el título del texto?
Si, porque los hombres son médicos y las mujeres enfermeras.

Alba Reina Vera -

DOCTORAS NO, ENFERMERAS SI.

La crisis, además de una dura realidad, puede ser también una magnífica coartada para defender cuestiones que nada tienen que ver con los problemas económicos.
La crisis que en el sector sanitario se esta viviendo con recortes de personal es una excusa perfecta para insistir en la feminización.
Esto no es correcto, las trabajadoras registran un absentismo laboral, debido a varios tipos de bajas.
Imposible tomar en serio los problemas de las bajas maternales en un país con una tasa de fertilidad de 1,47 hijos por mujer.
Los prejuicios no son buenos consejeros porque quedan fácilmente al descubierto.
Más del 80% son mujeres. Hacen guardias y largas jornadas. De ellas depende en gran parte el buen funcionamiento de los centros sanitarios.

MI OPINION PERSONAL:

Mi opinión frente a este caso es que las mujeres tanto como los hombres emplean un papel importante en el mundo laboral.
A veces tienen mas bajas por asuntos de maternidad etc...
Por varios temas, la mujer ocupa un gran papel en el mundo sanitario.

Mario Infante y José Miguel Ruíz -

En este texto periodístico trata de hacernos saber cómo afecta la crisis económica a casi todos los sectores laborales con respecto al sexo del individuo, en el cual en este en especial nos habla del sector de la enfermería.
A la hora de despedir empleados, se decantan más por hacerlo con las mujeres (de forma inconsciente parece ser), y eso que son uno de los componentes esenciales para hospitales ya que hacen turnos larguísimos, y son las que se encargan de hacer guardias...

En definitiva, hay que hacer una reforma para que haya la mitad de hombres y mujeres en los puestos de trabajo.

Laura -

- ¿Cuál es la idea de la que parte el texto?
De que los hombres pueden tener más trabajos que los hombres, como en este caso la medicina.
-Resume el contenido:
Este texto trata de los hombres que pueden dedicarse a la medicina y las mujeres normalmente no pueden. Las mujeres pueden dedicarse a la enfermería pero no a ser médico como los hombres. Este caso es muy machista ya que aún las mujeres no pueden ser médicas.
- ¿Por qué crees que ciertos médicos están temerosos de que haya más mujeres médico que hombres médico?
Porque las mujeres pueden llegar a ser mucho mejores que los hombres, tanto en medicina como en cualquier otra cosa.
- ¿Crees que las mujeres faltan más a su trabajo por cuidar a sus hijos que los hombres?
Claro que sí, cuando un niño/a se pone enfermo/a en el colegio o instituto, al primero llama es a las madres y no a los hombres. Entonces tienen que dejar su trabajo para cuidar de ellos/as.
-¿Estás más seguro cuando te atiende un médico que una médica?
Me siento igual, aunque con una médica me identificaría mejor porque podría contarle más cosas que a un médico.
-¿Ves justa la medida de poner cuotas para que los hombres médico puedan ingresar en la profesión?
No la veo justa porque las mujeres también tienen derecho.
- Según tu opinión, ¿tiene sentido el título del texto?
Sí, porque solo los hombres pueden ser médicos y las mujeres solo pueden ser enfermeras.
Laura R 3º A